Saltar al contenido

Consultar Histórico Vehicular en RUNT

Consultar el histórico vehicular en el RUNT te permite obtener la información del pasado de un vehículo, mientras que consultar Runt por placa te da la información y el estado actual del vehículo.

El objetivo es que el ciudadano interesado en comprar un vehículo usado, conozca toda la información del automotor para decidir con tranquilidad a la hora de adquirirlo. Una herramienta confiable que te sacará de cualquier duda.

¬ŅC√≥mo solicitar el Hist√≥rico Vehicular online en 2020?

Sigue los siguientes pasos:

1. Ingresar a la p√°gina web oficial del RUNT

2. Clicar en la opci√≥n ‚ÄúHist√≥rico Vehicular‚ÄĚ, en el apartado “Ciudadanos”

3. Ir abajo y clicar en ‚ÄúSolicite aqu√≠ el hist√≥rico vehicular‚ÄĚ. Recuerda que tiene un costo de 30.200 COP.

4. Clicar en ‚ÄúSolicitar‚ÄĚ.

Podr√°s acceder directamente hacienco clic en la siguiente imagen:

Lo siguiente es a√Īadir el n√ļmero de placa del veh√≠culo y los datos personales de la persona que realiza la consulta.

Así es como se ve en la web:

Si adem√°s quieres conocer la informaci√≥n de los anteriores propietarios, no olvides marcar la opci√≥n S√ć donde aparece: “si usted desea, en virtud del derecho de petici√≥n (art 23 C.P.), la informaci√≥n de propietarios‚Ķ”. Si haces clic en NO, no obtendr√°s dicha informaci√≥n.

Luego de este paso recibirás un correo electrónico con la creación de la solicitud. A continuación realiza el pago electrónico en la opción pago PSE.

Una vez confirmado el pago, recibirás un nuevo correo con el Histórico Vehicular solicitado.

No es obligatorio ser el propietario del veh√≠culo para realizar la consulta, si cuentas con el n√ļmero de placa podr√°s obtener la informaci√≥n detallada.

¬ŅQu√© informaci√≥n se obtiene al consultar el Hist√≥rico Vehicular?

Cuando consultas el RUNT por placa obtienes la información y el estado actual del vehículo, pero es en el histórico vehicular donde puedes checar todo su pasado. Esto es lo que encontrarás en el Histórico Vehicular:

  • Datos licencia de Tr√°nsito: indica en qu√© fecha se matricul√≥ el veh√≠culo y la autoridad de tr√°nsito en la que se encuentra actualmente. Adem√°s se relaciona el n√ļmero y estado de la licencia de tr√°nsito. Recuerda que la licencia de tr√°nsito es el documento que identifica al veh√≠culo automotor y lo autoriza para circular por Colombia.
  • Datos Acta de Importaci√≥n: n√ļmero y fecha del acta de importaci√≥n del veh√≠culo. El acta de importaci√≥n es el documento en que se relaciona la procedencia de un veh√≠culo al momento de ingresar al pa√≠s.
  • Caracter√≠sticas del veh√≠culo: n√ļmero de motor, chasis, marca, l√≠nea, modelo, color, servicio al que pertenece el veh√≠culo, cilindraje, tipo de combustible. Adem√°s obtendr√°s informaci√≥n de si el veh√≠culo tiene grav√°menes a la propiedad, medidas cautelares, si cumple con obligaciones como SOAT y Revisi√≥n T√©cnico Mec√°nica (en caso de que aplique).
  • SOAT: sabr√°s si el veh√≠culo cuenta con el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tr√°nsito), su fecha de vigencia y la entidad que expidi√≥ dicha p√≥liza. En el Hist√≥rico Vehicular aparecen las 2 √ļltimas p√≥lizas SOAT registradas en RUNT.
  • Revisi√≥n T√©cnico Mec√°nica: sabr√°s si el veh√≠culo cuenta con su respectiva Revisi√≥n T√©cnico mec√°nica, su fecha de vigencia y el Centro de Diagn√≥stico Automotor que expidi√≥ esta certificaci√≥n. En el Hist√≥rico Vehicular aparecen los dos √ļltimos certificados RTM registrados en RUNT.
  • Datos Acta de Remate: se constata si el veh√≠culo cuenta con un acta de remate registrada en el RUNT.
  • Garant√≠as a favor de: conocer√°s si el veh√≠culo respalda alguna obligaci√≥n ante una persona natural o entidad.
  • Los accidentes registrados que ha tenido: ver√°s si el veh√≠culo ha estado involucrado en accidentes de tr√°nsito, obteniendo la informaci√≥n del conductor implicado en el accidente, la fecha del incidente y si hubo muertos y heridos en el mismo.
  • Solicitudes: aqu√≠ se registran las √ļltimas 10 solicitudes realizadas ante el RUNT por los organismos de tr√°nsito colombianos relacionados con el veh√≠culo, as√≠ como el estado en que se encuentra el tr√°mite.
  • Hist√≥rico de propietarios: registra los datos de los anteriores propietarios del veh√≠culo: nombre, n¬ļ de c√©dula y fecha inicial de la propiedad hasta su traspaso. La informaci√≥n del hist√≥rico de propietarios se encontrar√° en un documento adicional una vez expedido el Hist√≥rico vehicular, siempre y cuando hayas seleccionado la opci√≥n ‚ÄúS√ć‚ÄĚ cuando al hacer la solicitud aparezca: ‚Äúsi usted desea, en virtud del derecho de petici√≥n (art 23 C.P.), la informaci√≥n de propietarios‚Ķ‚ÄĚ. Si por el contrario clicas NO, no obtendr√°s el hist√≥rico de propietarios.
  • Limitaciones judiciales, que pueden causar problemas a la hora de vender o traspasar el veh√≠culo.
  • Embargos o prendas inscritas.

¬ŅCu√°nto cuesta consultar el hist√≥rico de un veh√≠culo en el RUNT?

El precio actual de la transacción es de $30.000 (IVA incluido).

Recuerda que la plataforma no genera una factura para ventas a persona jurídica. Si eres persona jurídica y necesitas un Histórico Vehicular puedes enviar un correo a solicitudinformacion@runt.com.co o acudir presencialmente a la oficina ubicada en la Av. Calle 26 No. 59-41, donde tendrás que indicar: la placa, la información que solicita y el correo electrónico a través del cual se le informará el proceso a seguir.

¬ŅQu√© es el hist√≥rico vehicular?

Es una herramienta en formato digital que permite a los ciudadanos conseguir información veraz y detallada y confiable sobre un vehículo desde cualquier lugar del país en tan solo unos minutos vía online.

¬ŅQui√©n puede solicitar el hist√≥rico vehicular?

Cualquier ciudadano puede consultar la información de un vehículo desde donde quiera, cuando quiera, sin esperar colas y sin intermediarios ni largos trámites.

¬ŅQu√© se necesita para solicitar el hist√≥rico vehicular?

El solicitante debe tener el n¬ļ de placa del automotor, las herramientas bancarias necesarias para realizar el pago con la plataforma PSE, una conexi√≥n a Internet segura y estable, y una cuenta de correo electr√≥nico donde recibir el hist√≥rico vehicular.

¬ŅSe puede solicitar el hist√≥rico vehicular desde fuera de Colombia?

Sí, aunque necesitas que la entidad financiera donde tienes tu cuenta tenga habilitada la opción de pagos electrónicos.

¬ŅQu√© hacer si surgen problemas a la hora de descargar el hist√≥rico vehicular?

Cuentas con 24 horas h√°biles para solicitar asistencia y soluci√≥n al problema. Para ello puedes llamar por tel√©fono al n√ļmero 01 8000 93 00 60 o en Bogot√° al 4232221.

Recuerda tambi√©n que a veces la informaci√≥n puede llegar a la bandeja de ‚ÄúCorreo no deseado‚ÄĚ de su cuenta de correo electr√≥nico.

M√°s consultas en RUNT